A principios de 2019 en la Escuela de Pensamiento Matemático se creó un nuevo museo: el Museo Interactivo de las Matemáticas. Es un concepto de museo diferente, ya que involucra directamente a los visitantes en el aprendizaje. Guiados por nuestros profesores de matemáticas, los alumnos recorren los distintos espacios del museo experimentando con las piezas de la colección y resolviendo retos. Los objetivos del MIM son los siguientes:
A diferencia de los museos tradicionales, los alumnos son los que descubren las leyes matemáticas, experimentan y formulan hipótesis. Al salir del museo, no sólo habrán adquirido nuevos conocimientos, sino que habrá cambiado su percepción de las matemáticas.
La oportunidad de tocar e investigar las piezas del Museo es muy importante. Descubrir las propiedades de la cicloide usando una maqueta grande hecha de madera, buscar los focos de un auténtico billar elíptico, construir sólidos platónicos a partir de polígonos con imanes, observar las propiedades de la sucesión de Fibonacci en un reloj áureo, replicar los experimentos de Galton y ver el funcionamiento de su máquina es, desde nuestro punto de vista, el mejor acercamiento posible a estos fenómenos matemáticos.