Compumáticas

En Compumáticas trabajamos el pensamiento algorítmico y lógico a través de la programación. Creemos que es importante que los alumnos puedan enfrentarse a las nuevas tecnologías como usuarios activos y no meros receptores de contenidos, y para ello la programación es una herramienta indispensable. Entender cómo funciona un algoritmo y cómo diseñarlo para resolver un problema es una habilidad con incontables aplicaciones: crear un juego o una simulación física, investigar un problema matemático, diseñar una aplicación o una página web, analizar datos, etc.

Todos estos ejemplos son posibles con Python, un lenguaje de programación general, gratuito y de código abierto. Con una sintaxis accesible y una gran cantidad de librerías y usuarios, es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, tanto en educación e investigación como en la industria.

Además de Python, en nuestras clases usamos Processing, un lenguaje para creación audiovisual, que permite crear aplicaciones interactivas, juegos y animaciones. Processing es una herramienta excelente para combinar el pensamiento algorítmico con la creatividad visual.

Un aspecto importante de nuestro mundo actual es Internet, razón por la que también aprendemos HTML y JavaScript, los dos lenguajes fundamentales en la web. Es muy gratificante poder desarrollar un pequeño sitio personal en el que mostrar al mundo tus creaciones, y entender cómo funcionan los sitios web en los que pasamos tanto tiempo.

Lo más importante, en cualquier caso, es que estos lenguajes y herramientas nos permiten desarrollar el pensamiento algorítmico y lógico de nuestros alumnos, algo que va más allá de la sintaxis particular de un lenguaje en concreto. Una vez que el alumno asimile las ideas de variable, bucle, condicional, función o clase, podrá enfrentarse a cualquier reto con solvencia.

Compumáticas